Si alguna vez has dudado en encontrar el momento adecuado para apostar por tu crecimiento personal, ese momento es ahora. 

Cuando hablo de desarrollo personal me refiero al crecimiento personal. Sea como sea como lo hayas escuchado, se puede decir que es el nuevo término que está en boca de todos. 

Este concepto ha sido estudiado desde hace mucho tiempo por filósofos, teólogos y psicólogos. Todos buscando lo mismo. Cómo conseguir un mayor potencial de la persona y por tanto un mayor bienestar. 

Si buscas la definición en Wikipedia podrás encontrar esto: “El desarrollo personal incluye actividades que impulsan el desarrollo de las habilidades personales, hábitos y forma de pensar adecuadas como medio para intentar mejorar la calidad de vida, y contribuir a la realización de sueños y aspiraciones”.

Como lo suelo definir yo, sería así: “A través del crecimiento personal conseguimos mejorar y desarrollar nuestras habilidades, conocimientos, hábitos, comportamiento y cualidades personales. Te permite alcanzar tu máximo potencial, ser tu mejor versión y vivir tu vida de una manera más exitosa y feliz.”

 

Piensa esto. El crecimiento personal es la transformación de la persona.

Algo que me emociona cuando ayudo a las personas en su crecimiento personal, es ver cómo se transforman. Y cuando digo que se transforman, no me refiero únicamente a un plano de su vida, me refiero que cambian y se desarrollan tanto a nivel mental, físico y espiritual. 

Esto no se trata solo de aprender, se trata de aplicar lo que aprendes para que se convierta en parte de lo que eres. Esta es la clave.

Para mí, el desarrollo personal es algo fundamental y que debe de ser la prioridad de cualquier persona. Es la base del equilibrio y la paz interior. Déjame que te explique por qué.

De acuerdo con la jerarquía de necesidades de Maslow, la autorrealización conduce a la forma más alta de realización humana.

Claro que necesitamos tener cubiertas nuestras necesidades básicas como respirar, comer, dormir y tener una red social cerca para mantenernos seguros. 

Si lo que buscas es conocer tu mejor versión y desarrollar tu potencial entonces debes centrarte en el último escalón de la pirámide. 

Cuando comienzas a poner tu atención en tu desarrollo verás como mejora también de forma indirecta tu amor propio, tus relaciones, tu visión profesional, tu parte más espiritual y la salud tanto mental como física. Va todo en cadena. Todo está relacionado. Recuerda que somos un “todo” compuesto por mente, cuerpo y espíritu. Cuando una de estas partes sufre un cambio afecta al resto. Con el desarrollo personal lo que haces es centrarte en que esos cambios que realices estén alineados con tu persona, es por eso el gran impacto que tiene en tu vida. Te transformas desde lo más interior de tu ser. Esta transformación nace de tu corazón y de ahí el impacto tan positivo que tiene en las personas. 

 

¿Por dónde empezar con el desarrollo personal?

Esta es la gran pregunta. No hay una manera correcta o una fórmula que indique cómo hay que comenzar. Cada uno somos personas diferentes, con circunstancias distintas y necesidades diferentes. Por lo que la forma con la que quieras empezar bien estará. Lo importante es comenzar. 

Aquí te dejo algunos ejemplos de puntos por los que comenzar a modo de ejemplo:

  • Desarrollar tu inteligencia emocional 
  • Llevar un estilo de vida más saludable
  • Ser más productivo
  • Aprender a hablar en público
  • Aprender nuevas habilidades (meditación, idiomas, etc)
  • Conectar con uno mismo
  • Mejorar tu relación con el dinero
  • Cultivar más paz interior 
  • Trabajar la gratitud

Lo bonito del desarrollo personal es que siempre hay algo nuevo que se puede mejorar o que se puede aprender. Las posibilidades son infinitas. Además, puedes crecer hacia tus metas de la manera que tú elijas. Verás cómo cuanto más crezcas, más feliz y satisfecho te sentirás tanto ahora como en el futuro.

Piensa esto. Si quieres que la vida mejore a medida que envejeces, tendrás que convertirte en una mejor versión de ti mismo. Tendrás que ir adaptándote a cada momento de tu vida. 

La única constante en la vida es el cambio, es por esto por lo que es importante que tú también cambies, te transformes y avances según lo que tu corazón y tu intuición te susurren. 

Pero como intuirás no todo es de color de rosa. Cuando te pongas manos a la obra a comenzar con tu desarrollo y transformación también podrán aparecer obstáculos. Con esto no quiero que tires la toalla, solo que entiendas que es algo normal y que contando con ayuda o sabiendo que estos obstáculos pueden aparecer, será más fácil definir de qué manera los puedes superar. Los más comunes son estos:

  • Resistencia para salir de la zona de confort
  • Autoexigirse demasiado 
  • Sentirse solo en el proceso
  • No saber cómo realizar este proceso de desarrollo personal

A pesar de todo esto, quiero que pares un momento y que pienses. 

¿Cuántas veces has realizado algún cambio en tu vida?

¿Sabrías enumerar las distintas versiones de ti a lo largo de tu vida?

Te podrás preguntar que por qué te hago estas preguntas. Pues bien, porque hayas sido consciente o no, llevas desde que eras niño adaptándote, desarrollándote y transformándote en versiones nuevas de ti mismo. Desarrollaste la resiliencia para separarte de tu madre cuando comenzaste a ir a la guardería y al colegio. Aprendiste a compartir tus juguetes, luego tu tiempo, luego tu dinero. Tal vez en algún momento hayas perdido a alguien que amabas lo que te hizo encontrar la manera de lidiar con las emociones abrumadoras del momento. Todo esto, aunque no te lo creas, provoca un crecimiento personal. Pero todos estos han sido provocados por el exterior, por las circunstancias. 

Imagínate lo lejos que puedes llegar cuando eres tú el que decide qué quieres crecer. Que quieres alcanzar tu mejor versión. Qué quieres convertirte en tu mejor versión y actualizarla con tu yo actual. 

Si necesitas orientación sobre cómo explorar cualquier área de tu vida y encontrar las respuestas que estás buscando, estás en el lugar adecuado. Puedes contar conmigo.

Te propongo que charlemos, sin ningún compromiso, y te explicaré como mi método te puede ayudar de la misma manera que ya lo he hecho con otras muchas personas que estaban en el mismo lugar emocional en el que te encuentras ahora mismo. Además te puedo garantizar que notarás los cambios rápidamente sin tener que esperar e invertir horas y horas de sesiones.

¿Sabes qué es lo que hace a mi método tan efectivo? 

Que saca a relucir todo tu potencial interior. Que trabaja con las respuestas que tú ya conoces, pero que todavía no encuentras porque están ocultas en tu interior. Mi labor para que consigas ser feliz es guiarte, estar a tu lado para que encuentres tus propias respuestas. Enseñarte todo lo que ya hay dentro de ti.

¿A qué esperas?

Recuerda que lo mejor que te puede pasar es que re-conectes contigo y te sientas mejor que nunca. 

Te invito a que reserves una call para que nos conozcamos y te explique en más detalle cómo mi método te puede ayudar.